Lipedema y linfedema en Madrid

Mejora tu calidad de vida gracias al drenaje linfático manual

Si cuentas con un diagnóstico, crees que sufres de lipedema o linfedema, quieres someterte a una operación o ya lo has hecho, en EstudioFisio podemos ayudarte.

Somos fisioterapeutas colegiadas y especializadas en el tratamiento de lipedema y linfedema mediante técnicas de drenaje linfático exclusivamente manual.

Pide tu cita

Ver tarifas

DLM Especialidad Lipedema y Linfedema

Nuestro objetivo es minimizar y reducir los efectos de estas patologías para que mejores tu calidad de vida, ya sea gracias al tratamiento directo y ejercicios o bien aconsejándote sobre elementos de compresión, hábitos, dieta antiinflamatoria o derivándote a otros profesionales sanitarios.

Además, si estás pensando en pasar por quirófano o ya lo has hecho, podemos realizar un tratamiento personalizado que se ajuste a tu diagnóstico. El pre operatorio consiste en un tratamiento conservador que ayuda a descongestionar, a modo de preparación. Después de la operación, realizamos sesiones intensivas de drenaje linfático manual.

lipedema

¿En qué se diferencia nuestro tratamiento de otras clínicas?

Contamos con formación y especialización en el tratamiento de estas patologías y nuestro tratamiento es 100% manual, es decir, no utilizamos máquinas para hacer el drenaje linfático.

null

Reserva cómodamente a través de nuestra web en menos de un minuto. Revisa nuestra agenda en tiempo real y comprueba la disponibilidad por servicios y profesionales. Elige la hora que mejor te encaje y recibe confirmación inmediata en tu correo electrónico.

null

Tras la bienvenida a la clínica, tomaremos nota de tu historia y realizaremos una valoración previa para determinar el mejor tratamiento.

null

En la primera sesión, además de la valoración, siempre iniciaremos el tratamiento, que combinará técnicas de fisioterapia, osteopatía y terapia manual.

null

Nuestros profesionales sanitarios realizarán el seguimiento oportuno y te guiarán sobre los siguientes pasos, que pueden incluir ejercicios, consejos, hábitos, etc.

Tipos de lipedema y linfedema

Tipos de Lipedema

null

Lipedema: suele ser simétrico, con un edema blando que presenta diferentes niveles de dolor y que no afecta a pies y manos (efecto pulsera), sin existencia de fóvea (depresión que se mantiene en la piel tras presionar) ni alteraciones en la coloración de la piel, con tendencia a los hematomas. Afecta mayoritariamente a mujeres.

Presenta varios grados en función de su gravedad. Puede operarse, siendo necesario entonces un tratamiento pre y postoperatorio. En nuestra clínica también podemos combinar el DLM con el uso de INDIBA después de la operación para tratar la flacidez, siempre y cuando el estado de la piel sea compatible.

Lipedema en brazos: No afecta a las manos. Suele aparecer en el antebrazo y en la zona del tríceps o zona posterior del brazo, aunque, dependiendo del grado, se puede manifestar desde el hombro hasta la muñeca.

Lipedema en piernas: Es el más frecuente. Suele aparecer en la zona de las rodillas, caderas, muslos y glúteos, aunque se puede presentar en toda la pierna, sin afectar a los pies.

Tipos de Linfedema

null

Linfedema: suele ser asimétrico (afecta solo a una extremidad) con un edema duro y normalmente indoloro que afecta también a pies y manos, con existencia de fóvea y con alteración de la coloración de la piel. Generalmente se presenta en brazos y piernas, aunque cualquier parte del cuerpo puede verse afectada.

El origen y la edad de aparición del linfedema son variados. Se puede originar en la adolescencia o en la etapa adulta, debido sobre todo a causas congénitas, oncológicas o traumatológicas. Existen varios grados de linfedema en función de su gravedad y causa.

Los mejores especialistas para tratar la lipedema y el linfedema en Madrid

angela visreda estudiofisio

ÁNGELA VÍRSEDA GARCÍA

Fisioterapeuta Colegiada Nº 8527

OSTÉOPATA POR LA FBEO
Especialidades: Fisioterapia deportiva, Pediatría (Patologías digestivas y craneales del lactante), Terapia miofascial, Punción seca, Pilates, Kinesiotaping, Reeducación Postural Global (RPG), Ejercicio terapéutico, Drenaje linfático, Drenaje linfático manual especializado en lipedema y linfedema.

veronica estudio

VERÓNICA MORENO MORENO

Fisioterapeuta Colegiada Nº 13809

OSTEÓPATA POR LA EOM.
CURSANDO MÁSTER EN SUELO PÉLVICO.
Especialidades: Osteopatía estructural, visceral y craneal, Fisioterapia en ginecología y obstetricia, Rehabilitación basada en Pilates y Ejercicios funcionales, Pilates para embarazadas.

rasia estudiofisio

RAISA OROZA CAJÍAS

Fisioterapeuta Colegiada Nº 15209

MÁSTER EN TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA, MIOFASCIAL Y VISCERAL
Especialidades: Fisioterapia deportiva, Terapia manual, Pilates, Hipopresivos, Ejercicio terapéutico, Kinesiotaping, Tratamiento post quirúrgico, Quiromasaje, Masaje deportivo.

auxi estudiofisio

AUXI RODRÍGUEZ GÓMEZ

Fisioterapeuta Colegiada Nº 13776

OSTEÓPATA POR LA EOM.
Especialidades: : Dolor orofacial y ATM (Articulación Temporomandibular), Suelo pélvico, Fibrólisis diacutánea (ganchos), Punción seca, Pilates, Ejercicio terapéutico y Control motor, Kinesiotaping, Drenaje linfático, Drenaje linfático manual especializado en lipedema y linfedema.

uxia roman estudiofisio

UXÍA ROMÁN NIETO

Fisioterapeuta Colegiada Nº 10766

CURSANDO MÁSTER EN OSTEOPATÍA POR LA FBEO.
Especialidades: Fisioterapia deportiva, Pilates, Punción seca, Kinesiotaping, Terapia miofascial, Patologías digestivas del lactante, Tratamiento post quirúrgico, Drenaje linfático, Drenaje linfático manual especializado en lipedema y linfedema.

blanca estudiofisio

BLANCA SOUSA HERRERA

FISIOTERAPEUTA COLEGIADA Nº 12081

OSTEÓPATA ESTRUCTURAL POR LA PHILIPPUS THUBAN.
Especialidades: Terapia manual avanzada, Terapia fascial instrumentada por ganchos, Punción seca, Pilates, ATM, Kinesiotaping, Fisioterapia traumatológica y deportiva (esp. rodilla), Patologías digestivas del lactante, Drenaje linfático, Drenaje linfático manual especializado en lipedema y linfedema.

trinidad estudiofisio

TRINIDAD ESTEPA PALACIOS

Fisioterapeuta Colegiada Nº 12091

MÁSTER EN TERAPIA MANUAL POR LA UAH
Especialidades: Terapia fascial instrumentada por ganchos, Punción seca, Suelo pélvico y maternidad, Pilates, Pilates para embarazadas, Lesiones deportivas, Gimnasia abdominal hipopresiva, Tratamiento post quirúrgico, Drenaje linfático manual.

leticia estudiofisio

LETICIA MARTÍNEZ ESCRIBÁ

Fisioterapeuta Colegiada Nº 9005

OSTEÓPATA POR LA UAH.
Especialidades: Terapia Manual, Pilates, Gimnasia abdominal hipopresiva, Método McKenzie de Diagnóstico y Terapia Mecánica (MDT), Check Your Motion, Movilización Neuromeníngea, Terapia miofascial, Drenaje linfático, Drenaje linfático manual especializado en lipedema y linfedema.

¿Te suena alguna de estas preguntas?

¿Cómo se si este tratamiento es para mí?

Los edemas causados por lipedema y linfedema hay que tratarlos siempre, ya que, entre otros efectos negativos, favorecen la acumulación de desechos, reducen la eficacia del sistema inmune y pueden limitar la movilidad o provocar parálisis en infecciones agudas. También existe un componente psicológico importante, ya que los pacientes suelen sentirse cansados, desatendidos e incomprendidos. Además, en muchas ocasiones, estas patologías se asocian erróneamente a la obesidad, cuando no hay una relación directa.

Dependiendo del caso, se puede poner remedio pasando por quirófano. Todavía no hay muchos profesionales que lo realicen en España. Para garantizar la calidad de la intervención, es muy importante ponerse en manos de un profesional con amplia experiencia y reconocido prestigio.

¿Tiene alguna contraindicación?

El drenaje linfático manual está contraindicado cuando el paciente está sufriendo cualquier proceso infeccioso o está tomando antibióticos, cuando tiene problemas cardiacos o hipertensión severa, en presencia o sospecha de procesos tumorales, o si existen alteraciones de la piel de consideración incompatibles con el tratamiento. En todo caso, el fisioterapeuta realizará una valoración previa para determinar la conveniencia de la aplicación de DLM.

¿Es mejor este tratamiento que una cirugía?

Son diferentes y a la vez complementarios. Actualmente, la cirugía es una excelente opción para eliminar y reducir los efectos de estas enfermedades. La cirugía, si está bien realizada, siempre presentará un mejor resultado que el tratamiento exclusivamente manual, aunque este último será fundamental para el éxito de la operación.

El drenaje linfático manual es excelente para minimizar síntomas, prevenir su aparición, prepararse para el paso por quirófano, para el post operatorio y para el mantenimiento posterior. Debemos contemplar la fisioterapia y el drenaje linfático manual como unas piezas más, necesarias, pero no suficientes, del engranaje que conforma los tratamientos de lipedema y linfedema.

¿Cómo sé si tengo Lipedema?

Aunque para determinarlo es necesario contar siempre con un diagnóstico clínico, suelen existir indicios que nos pueden alertar de la presencia de lipedema, como, por ejemplo:

  • Factores genéticos: existencia de antecedentes familiares.
  • Afecta a brazos o piernas, pero no a manos ni pies.
  • Existencia de dolor al contacto (en una amplía variación de intensidad y frecuencia, según los casos).
  • El tronco es mucho más estrecho que la parte inferior del cuerpo.
  • Las piernas se hinchan visiblemente al pasar tiempo de pie.
  • Sensación de piernas pesadas.
  • Sensación de piel fría o que no entra en calor en las zonas afectadas.
  • Las dietas o la práctica habitual de ejercicio no tienen un efecto determinante ni demasiado visible en las zonas afectadas.
  • Su aparición tuvo lugar en torno a la pubertad.

¿El Lipedema es lo mismo que la celulitis o la obesidad?

El lipedema no es lo mismo que la celulitis. Aunque tienen muchas cosas en común y pueden estar presentes al mismo tiempo, se trata de entidades diferentes. Por otro lado, el lipedema no está provocado por la obesidad, aunque la obesidad y el sobrepeso lo agravan.