Lipedema y linfedema en Madrid

Mejora tu calidad de vida gracias al drenaje linfático manual

Si cuentas con un diagnóstico, crees que sufres de lipedema o linfedema, quieres operarte o ya te has sometido a una cirugía de lipedema, en EstudioFisio podemos ayudarte.

Somos fisioterapeutas colegiadas y especializadas en el tratamiento de lipedema y linfedema mediante técnicas de drenaje linfático exclusivamente manual.

Pide tu cita

Ver tarifas

DLM Especialidad Lipedema y Linfedema

Nuestro objetivo es minimizar y reducir los efectos de estas patologías para que mejores tu calidad de vida, ya sea gracias al tratamiento directo y ejercicios o bien aconsejándote sobre elementos de compresión, hábitos, dieta antiinflamatoria o derivándote a otros profesionales sanitarios.

Además, si estás pensando en pasar por quirófano o ya lo has hecho, podemos realizar un tratamiento personalizado que se ajuste a tu diagnóstico. El pre operatorio consiste en un tratamiento conservador que ayuda a descongestionar, a modo de preparación. Después de la operación, realizamos sesiones intensivas de drenaje linfático manual. Contacta con nosotras para obtener más información acerca de los drenajes linfáticos manuales después de una operación de lipedema.

lipedema

¿En qué se diferencia nuestro tratamiento de otras clínicas?

Contamos con formación y especialización en el tratamiento de estas patologías y nuestro tratamiento es 100% manual, es decir, no utilizamos máquinas para hacer el drenaje linfático.

Al hacerlo manualmente, realizamos una apertura previa de las principales cadenas ganglionares, lo que nos permite drenar de forma más eficaz. Además, el drenaje manual nos permite concentrar el trabajo en las zonas afectadas.

Qué hacer antes de una operación de lipedema

Descubre cómo podemos ayudarte antes de la operación. Diseñaremos un tratamiento personalizado para afrontar la cirugía con las mayores garantías y optimizar sus resultados, reduciendo al mismo tiempo el riesgo de complicaciones.

Todas las intervenciones quirúrgicas de Lipedema tienen a la vez una causa estética y otra médica. Sin embargo, salvo excepciones, actualmente no están cubiertas por la sanidad pública. Podemos clasificar las operaciones de Lipedema según la técnica empleada, como liposucción WAL o lipoescultura PAL, entre otras, y se dividen según la afectación de la paciente en varios cuadrantes: pantorrillas, muslos, cartucheras, brazos y otras zonas.

El objetivo en esta fase es preparar el cuerpo para la operación y que esta sea lo más eficaz posible. Para ello, se deben seguir siempre una serie de indicaciones, que suelen consistir en:

  • Usar medias de compresión linfática tipo II de tejido plano (no circular).
  • Hacer ejercicio de bajo impacto o mantenerse activa.
  • Cuidar la alimentación y el peso corporal.
  • Seguir una dieta antiinflamatoria, reducida en grasas, azúcares y harinas.
  • Mantener la piel hidratada.
  • Realizar drenajes linfáticos manuales con fisioterapeutas especializados.

Los drenajes linfáticos manuales antes de la cirugía de Lipedema son muy beneficiosos para preparar la zona de cara a la intervención, movilizando, ablandando y suavizando el tejido. Lo ideal sería comenzar con los drenajes al menos un mes antes, con una frecuencia aproximada de uno o dos por semana, aunque el cirujano será quien lo determine en última instancia. Las sesiones pre cirugía tienen una duración de sesenta minutos.

Nuestras fisioterapeutas pueden establecer un canal de comunicación con el equipo médico que realiza la operación para seguir sus indicaciones y coordinar acciones.

EstudioFisio Drenaje Preoperatorio Cirugía Lipedema

Tipos de lipedema y linfedema

Tipos de Lipedema

null

Lipedema: suele ser simétrico, con un edema blando que presenta diferentes niveles de dolor y que no afecta a pies y manos (efecto pulsera), sin existencia de fóvea (depresión que se mantiene en la piel tras presionar) ni alteraciones en la coloración de la piel, con tendencia a los hematomas. Afecta mayoritariamente a mujeres.

Presenta varios grados en función de su gravedad. Puede operarse, siendo necesario entonces un tratamiento pre y postoperatorio. En nuestra clínica también podemos combinar el DLM con el uso de INDIBA después de la operación para tratar la flacidez, siempre y cuando el estado de la piel sea compatible.

Lipedema en brazos: No afecta a las manos. Suele aparecer en el antebrazo y en la zona del tríceps o zona posterior del brazo, aunque, dependiendo del grado, se puede manifestar desde el hombro hasta la muñeca.

Lipedema en piernas: Es el más frecuente. Suele aparecer en la zona de las rodillas, caderas, muslos y glúteos, aunque se puede presentar en toda la pierna, sin afectar a los pies.

Tipos de Linfedema

null

Linfedema: suele ser asimétrico (afecta solo a una extremidad) con un edema duro y normalmente indoloro que afecta también a pies y manos, con existencia de fóvea y con alteración de la coloración de la piel. Generalmente se presenta en brazos y piernas, aunque cualquier parte del cuerpo puede verse afectada.

El origen y la edad de aparición del linfedema son variados. Se puede originar en la adolescencia o en la etapa adulta, debido sobre todo a causas congénitas, oncológicas o traumatológicas. Existen varios grados de linfedema en función de su gravedad y causa.

Los mejores especialistas para tratar la lipedema y el linfedema en Madrid

angela

ÁNGELA VÍRSEDA GARCÍA

Fisioterapeuta Colegiada Nº 8527

OSTEÓPATA POR LA FBEO
Especialidades: Fisioterapia deportiva, Pediatría (Patologías digestivas y craneales del lactante), Terapia miofascial, Punción seca, Pilates, Kinesiotaping, Reeducación Postural Global (RPG), Ejercicio terapéutico, Drenaje linfático, Drenaje linfático manual especializado en lipedema y linfedema.

marta ortega

MARTA ORTEGA GONZÁLEZ

FISIOTERAPEUTA COLEGIADA Nº 16297

POSTGRADO EXPERTA EN UROGINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
Especialidades:Fisioterapia ginecológica y obstétrica (Suelo Pélvico Masculino y Femenino), Pilates y pilates para embarazadas, Gimnasia abdominal hipopresiva, Punción seca, Readaptación motora mediante ejercicio terapéutico, Drenaje linfático manual.

trinidad estudiofisio

TRINIDAD ESTEPA PALACIOS

Fisioterapeuta Colegiada Nº 12091

MÁSTER EN TERAPIA MANUAL POR LA UAH
Especialidades: Suelo pélvico y maternidad, Pilates, Pilates para embarazadas, Gimnasia abdominal hipopresiva, Pediatría (cólicos del lactante), Tratamiento post quirúrgico, Drenaje linfático manual, Lesiones deportivas, Terapia fascial instrumentada por ganchos, Punción seca.

helena

HELENA GASCO MARTÍN

Fisioterapeuta Colegiada Nº 17086

OSTEÓPATA POR LA FBEO
Especialidades: Fisioterapia deportiva, Terapia miofascial, Punción seca, Kinesiotaping, Pilates, Pilates para embarazadas, Gimnasia abdominal
hipopresiva, Patologías digestivas del lactante, Drenaje linfático manual.

veronica estudiofisio

VERÓNICA RENES ALCAIDE

Fisioterapeuta Colegiada Nº 8948

OSTEÓPATA POR LA EOM
Especialidades: Osteopatía estructural, visceral y craneal, Fisioterapia ginecológica y obstétrica (Suelo Pélvico), Terapia de inducción miofascial, Kinesiotaping, Rehabilitación basada en Pilates, Pilates para embarazadas, Gimnasia abdominal hipopresiva.

leticia estudiofisio

LETICIA MARTÍNEZ ESCRIBÁ

Fisioterapeuta Colegiada Nº 9005

OSTEÓPATA POR LA UAH.
Especialidades: Terapia Manual, Pilates, Gimnasia abdominal hipopresiva, Método McKenzie de Diagnóstico y Terapia Mecánica (MDT), Check Your Motion, Movilización Neuromeníngea, Terapia miofascial, Drenaje linfático, Drenaje linfático manual especializado en lipedema y linfedema.

¿Te suena alguna de estas preguntas?

¿Cómo se si este tratamiento es para mí?

Los edemas causados por lipedema y linfedema hay que tratarlos siempre, ya que, entre otros efectos negativos, favorecen la acumulación de desechos, reducen la eficacia del sistema inmune y pueden limitar la movilidad o provocar parálisis en infecciones agudas. También existe un componente psicológico importante, ya que los pacientes suelen sentirse cansados, desatendidos e incomprendidos. Además, en muchas ocasiones, estas patologías se asocian erróneamente a la obesidad, cuando no hay una relación directa.

Dependiendo del caso, se puede poner remedio pasando por quirófano. Todavía no hay muchos profesionales que lo realicen en España. Para garantizar la calidad de la intervención, es muy importante ponerse en manos de un profesional con amplia experiencia y reconocido prestigio.

¿Tiene alguna contraindicación?

El drenaje linfático manual está contraindicado cuando el paciente está sufriendo cualquier proceso infeccioso o está tomando antibióticos, cuando tiene problemas cardiacos o hipertensión severa, en presencia o sospecha de procesos tumorales, o si existen alteraciones de la piel de consideración incompatibles con el tratamiento. En todo caso, el fisioterapeuta realizará una valoración previa para determinar la conveniencia de la aplicación de DLM.

¿Es mejor este tratamiento que una cirugía?

Son diferentes y a la vez complementarios. Actualmente, la cirugía es una excelente opción para eliminar y reducir los efectos de estas enfermedades. La cirugía, si está bien realizada, siempre presentará un mejor resultado que el tratamiento exclusivamente manual, aunque este último será fundamental para el éxito de la operación.

El drenaje linfático manual es excelente para minimizar síntomas, prevenir su aparición, prepararse para el paso por quirófano, para el post operatorio y para el mantenimiento posterior. Debemos contemplar la fisioterapia y el drenaje linfático manual como unas piezas más, necesarias, pero en ocasiones no suficientes, del engranaje que conforma los tratamientos de lipedema y linfedema.

¿Cómo sé si tengo Lipedema?

Aunque para determinarlo es necesario contar siempre con un diagnóstico clínico, suelen existir indicios que nos pueden alertar de la presencia de lipedema, como, por ejemplo:

  • Factores genéticos: existencia de antecedentes familiares.
  • Afecta a brazos o piernas, pero no a manos ni pies.
  • Existencia de dolor al contacto (en una amplía variación de intensidad y frecuencia, según los casos).
  • El tronco es mucho más estrecho que la parte inferior del cuerpo.
  • Las piernas se hinchan visiblemente al pasar tiempo de pie.
  • Sensación de piernas pesadas.
  • Sensación de piel fría o que no entra en calor en las zonas afectadas.
  • Las dietas o la práctica habitual de ejercicio no tienen un efecto determinante ni demasiado visible en las zonas afectadas.
  • Su aparición tuvo lugar en torno a la pubertad.

¿El Lipedema es lo mismo que la celulitis o la obesidad?

El lipedema no es lo mismo que la celulitis. Aunque tienen muchas cosas en común y pueden estar presentes al mismo tiempo, se trata de entidades diferentes. La obesidad tampoco origina la aparición del lipedema, aunque tanto obesidad como sobrepeso lo agravan.