Qué es Indiba y para qué sirve

Indiba es una tecnología que utiliza la radiofrecuencia como fuente de energía para el tratamiento de lesiones del aparato locomotor. Esta tecnología trabaja con una frecuencia constante situada en el rango de radiaciones no ionizantes, lo que quiere decir que es totalmente segura para el ser humano.

La frecuencia con la que se trabaja también es compatible para tratar a pacientes con prótesis (implantes metálicos) y a aquellos que se encuentren inmersos en un proceso oncológico. En este último caso, es necesaria la supervisión y visto bueno de su especialista. Desde nuestras clínicas podemos comunicarnos con los equipos médicos y profesionales sanitarios que hayan o estén tratando al paciente, siguiendo sus indicaciones con el objetivo de mejorar los resultados.

La radiación electromagnética generada por Indiba penetrará en los tejidos y, aunque parte de esa energía se verá reflejada, la mayoría se transformará en calor gracias a la absorción de las ondas electromagnéticas por nuestro cuerpo. Como la fisioterapeuta trabaja incidiendo los electrodos directamente sobre las zonas afectadas, el aumento de temperatura se encuentra muy localizado. Dicho calor localizado a niveles internos activará y acelerará la regeneración y recuperación, beneficiando el pronóstico de la lesión.

Lesiones que mejoran con el tratamiento Indiba

En nuestras clínicas de fisioterapia tratamos muchos tipos de lesiones mediante técnicas de fisioterapia y tratamiento con Indiba. Entre las que suelen evolucionar más favorablemente se encuentran las siguientes:

  • Lesiones traumáticas: esguinces, roturas fibrilares, tendinopatías, fracturas óseas y lesiones postquirúrgicas.
  • Lesiones agudas: lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, hematomas, edemas, bursitis y epicondilitis.
  • Lesiones reumatológicas: artrosis, artritis, fibromialgias o dolor crónico.
  • Lesiones deportivas: esguinces, roturas fibrilares, contusiones, así como cualquier tipo de molestia que pueda surgir después de entrenar.

EstudioFisio Fisioterapia Indiba

Tratamientos de lesiones postquirúrgicas con Indiba

Ya sea después de una operación de ligamentos cruzados o por una prótesis de rodilla, el tratamiento con la tecnología Indiba suele presentar grandes resultados. Se recomienda iniciar las sesiones después de la operación para mejorar su eficacia. Ayudará a disminuir el dolor, reducir la inflamación y favorecerá la cicatrización (en caso de que exista). Es un tratamiento totalmente compatible con las sesiones de rehabilitación clásica, más basadas en ejercicios y terapia manual.

Cómo es una sesión con Indiba

Las sesiones con Indiba no son dolorosas. En función de la potencia y de la finalidad del tratamiento, en algunos momentos se notará calor. El fisioterapeuta informará de lo que se debe o no sentir durante la sesión, buscando un feedback continuo con el paciente.

Según el tipo de lesión o molestia, el fisioterapeuta seleccionará las funciones de Indiba que mejor se adapten, como potencia, duración y programa. A continuación, dará comienzo el tratamiento, combinándolo con técnicas manuales e incluso pidiendo al paciente contracciones musculares.

EstudioFisio Indiba Lesiones

Cuántas sesiones son necesarias

Para saber el número de sesiones que necesita un paciente con la tecnología Indiba Activ, primero hay que realizar una valoración previa, por lo que no hay una solución única o estándar. Además, también dependerá de la evolución del paciente y su respuesta al tratamiento. En muchos casos, los efectos se notarán desde la primera sesión.

Pide cita Ahora

Leticia Martínez Escribá

Fisioterapeuta colegiada Nº 9527 por el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y Osteópata por la UAH.